Detrás de la puerta

El que abre la puerta sabe que me va a encontrar. O no lo sabe, pero lo espera; y no espera de mí lo esperable, espera lo inesperado, lo sorpresivo. Espera mi sorpresa que será también la suya, pero sorpresa previsible, planeada, maliciosa por lo tanto.

Y yo de este lado del umbral convencido de mi derecho a una intimidad favorable a mis posturas personales sé que el que viene viene a descubrirme, a ponerme en evidencia como un hito, pero sobre todo viene a robar ese instante que por sí mismo constituye una imagen total -aunque fugaz- de todo mi ser.

Imagínense saber que detrás de un arbusto hay un elefante. Un elefante ¿entienden? Ustedes saben que hay un elefante, no lo ven pero está ahí y se acercan, y entre las hojas observan un contorno, un color gris y una aspereza que son el elefante, no son partes del elefante sino el elefante mismo.

Imagínense el pavor, el desconcierto y la desolación del elefante al saber -porque el elefante sabe- que ustedes creen que un color, una rudeza son él.

Entonces el golpe, el brusco movimiento, el urgente desorden y todo es inestable para que uno no sea uno ni uno mismo, sino una variedad, un conjunto del que nada cierto pueda decirse…

Porque ¿qué mejor tesoro que saber que el otro no puede saberme?

3 comentarios

  1. ¿es un tesoro?
    ¿o una maldición?

  2. Los tesoros estan para ser encontrados. Bienaventurado el valiente que se anime a bucear en otra alma para descubrirlo…

  3. Me parece maravilloso. Me pregunto dónde están los contornos que me tratan de encerrar dentro de una figura en los ojos de los demás.
    Me pregunto hasta que cierro bien fuerte el signo de interrogación, para que ninguna mentira se pueda escapar de ahí adentro, y me convenza de una etiqueta.

Responder

